El negativo y actual problema existente de la “Violencia de género” demuestra el desvío de la afirmación natural de que hombres y mujeres nacemos iguales. Entonces, la educación es la herramienta capaz de devolver veracidad a la igualdad plena-real entre hombres y mujeres.
Empezá a dar clases particulares
Una herramienta a usar por colegios, medios de comunicación y familias en beneficio de la igualdad en todos los ámbitos a través de políticas transversales entre educación-administración y familia.
El eje principal de dichas políticas debe ser romper los estereotipos de género: Algo que puede comenzar en la familia. Hay que acabar con esa imagen de la “madre cariñosa” y el “padre represor”. En la educación de los hijos, hombres y mujeres deben colaborar y armonizar sus actitudes con sus hijos: si hay que ser “duros”, serán duros tanto el padre como la madre y si hay que ser “cariñosos”, serán cariñosos ambos progenitores.
En la tarea de educar en igualdad es realmente importante: educar en la frustración para que se entienda el respeto a la voluntad de una persona, en otras palabras, el respeto al lema: “No es no”.
Pero...
¿Cuál es el trabajo a desarrollar en la escuela contra la “violencia de género”?
A continuación, he aquí una propuesta de actividades y materiales para trabajar el tratamiento de la “violencia de género” en las escuelas:
- Visualización de algún vídeo como “Amarse sin amos”, “Por la calle”, “¿Hasta cuándo?”, “Secuelas”
- Debates sobre la situación de la mujer y el hombre en el tiempo: consecuciones de cada sexo en el tiempo
- Valorar y destacar aquellos logros conseguidos por mujeres próximas y hombres próximos a nosotros que admiramos (No necesariamente deben ser mujeres y hombres famosos)
- Realización de actividades propuestas por los “Institutos de las mujeres” ubicados en cada CCAA.
- Explorar la afirmación sobre que “La cultura es una construcción social” desde el análisis de nuestra propia identidad.
- Analizar letras de canciones o situaciones susceptibles de enmarcarse en la “Violencia de género” presentes en los medios de comunicación
- Visualización del documental sobre la violencia de género enfocada desde la victimización masculina de “Violencia es violencia” hecho en Reino Unido
- Buscar noticias de hombres “maltratados” para hacer una comparativa con las noticias cuyos protagonistas son los hombres como “maltratadores”
- Analizar y comentar los beneficios de proyectos artísticos cooperativos entre hombres y mujeres
Para finalizar, los agentes educativos deben recordar que “el amor no es sometimiento” y que hay que implicarse en la erradicación de la violencia de género 100% tanto hombres como mujeres. Al fin y al cabo, el sistema educativo es la mejor arma para proyectar o crear la sociedad que queremos tener y conseguir.