• ¿Qué tal la investigación histórica par...

¿Qué tal la investigación histórica para realizar un retrato?

(PP. LE 106. Una mujer de Whitechapel)

¡Hola! Soy Verónica, pintora y maestra de arte. Tengo algunos buenos consejos para tu proceso pictórico.

Clases de arte

Hoy aprenderemos...

  • Que la investigación histórica es un recurso inagotable para encontrar temas que nos interesan a los artistas.
  • Cómo pintar un retrato.
  • Cómo “deformar” los rasgos de un rostro para agregar dramatismo a un personaje.
  • La realización de un retrato al óleo utilizando las técnicas del claroscuro y la veladura.

De este modo, en la práctica, aprenderemos sobre los elementos y principios del arte, como es la línea, la forma, el color, la textura, la atmósfera, el espacio, la armonía y el equilibrio, entre otros. El uso de estos elementos garantiza un excelente resultado en nuestro retrato.

Las claves para encontrar al mejor profesor particular
Desde el primer momento que piensas, “mi hijo necesita clases particulares” comienza un camino difícil de recorrer. Buscar un prof...

Este es un principio verdadero

En la investigación histórica, los artistas encontramos una fuente inagotable para el desarrollo de nuevos retratos. Este es el caso de esta pieza que pertenece a la colección que titulé Mujeres. A continuación agrego su ficha técnica:

Título: Una mujer de Whitechapel

Artista: Verónica Huacuja:

Medio: Óleo sobre papel

Tamaño: 28 x 33 x 0.1 cm

Año: 2020

Colección: Mujeres

Actividades previas

Para realizar este trabajo, investigué sobre las notas rojas de Londres de 1888. Estos medios informan acerca de la muerte de cinco mujeres en el empobrecido distrito de Whitechapel. Su muerte fue perpetrada por el “asesino en serie” de la época, identificado con el apodo, “Jack el Destripador" o “Delantal de Cuero”.

Este retrato es un homenaje a estas mujeres que perdieron la vida en manos del citado hombre hace dos siglos. Como todos sabemos, a estas personas se le conoce como las “cinco canónicas”. Sus nombres son: Mary Ann Nichols, Annie Chapman, Elizabeth Stride, Catherine Eddowes y Mary Jane Kelly.

Desde que inicié esta pieza, quise retratar la turbulenta vida y las trágicas muertes de estas mujeres desconocidas (en ese momento). Pinté esta obra con profundo respeto hacia ellas.

Para continuar leyendo sobre los procedimientos artísticos de este trabajo, te invito a suscribirte a las clases que imparto.

No olvides darle un ME GUSTA o COMPARTIR esta publicación, o SEGUIR mi cuenta en tusclases.mx, si encuentras esta información útil para tu proceso de artístico. ¡Gracias!

Temas