La psicología aplicada al aprendizaje de los idiomas…

En el blog de hoy quiero hablar sobre la psicología aplicada al aprendizaje de los idiomas. Durante mis años enseñando inglés y encontrándome con distintos perfiles de personas, me he dado cuenta de que un profesor en la mayor parte de los casos, también debe de ser un psicólogo para el estudiante. Es decir, encontrar el lugar donde un estudiante se encuentre cómodo y el profesor entendiendo que es lo que necesita y enfocar las clases a sus necesidades.

En cada clase busco un encuentro agradable y ameno entre el profesor y el estudiante. Busco un momento de aprendizaje placentero, perdiendo el miedo a cometer errores y la vergüenza de hablar un idioma ajeno a uno mismo.

Como profesora de inglés, soy una fiel defensora del aprendizaje didáctico. Es decir, coger un libro y estudiarlo, de coger un tema y debatirlo, de escuchar un clip y hablar sobre lo escuchado. Un idioma es eso. Es una mezcla de todo eso en uno.

Es importante también entender qué es lo que busca el estudiante. Muchos buscan un inglés aplicado a su trabajo. Otros buscan un inglés para el día a día. Otros buscan sacarse unas oposiciones o tan solo ir adquiriendo más nivel para poder comunicarse en el idioma de una manera segura y correcta. El profesor debe ser flexible y saber cómo preparar cada clase en función a las necesidades de cada alumno. Al final ellos mandan y el profesor es tan solo el guía que allana el camino del estudiante hacia su objetivo.

El propósito del tema de hoy, es tan solo dar un importante consejo. El profesor es un tipo de psicólogo que ayuda al alumno a conseguir sus objetivos. De perder el miedo y la vergüenza, de guiar al alumno hasta la meta final.

Para mi, el mayor placer es que un alumno me diga:

"Que bien me lo he pasado hoy"

"Me das vida"

"GRACIAS"

Esto y que se ría de sus errores, que se lo pase bien y que al final se vaya con una lección aprendida para aplicarse en su día a día y dejar de cometer esos errores en la próxima clase......