El interrogante común: ¿y eso para qué lo debo aprender?

He querido compartir un poco de la experiencia adquirida como maestro de aula y como orientador particular en diferentes áreas y con énfasis en el conocimiento sobre la química.

La definición habitual de una ciencia siempre implica el reconocimiento y el entendimiento de todos los aspectos que la conforman y al adentrarse más en su entendimiento nos percatamos que es supremamente relevante remontarse al origen de su existencia, en concreto estudiar la historia. Pero quizá nada de lo que debas hacer para estudiar y apropiarte de ese conocimiento específico serán culpables de tu motivación.

Si nos imaginamos por un instante, solos, tratando de comprender un fenómeno de nuestro entorno, sin un guía, sin un mentor, sin conocimientos previos, sin nada ni nadie que te brinde una motivación, en esa caso lo único que te anima a descubrir o dar respuesta detallada del surgimiento de aquel fenómenos, solo será, tu curiosidad y lo inquietante que es, no tener respuesta a un interrogante en particular.

Para el caso de la química, sabiendo que todo lo que existe y en el futuro existirá y dejará de existir como lo has conocido, es susceptible a ser analizado y explicado detalladamente con las teorías y leyes surgidas en las ciencias químicas, por tal razón, la lógica te indica la necesidad de sabes, sin embargo esto normalmente no es lo que motiva a los estudiantes a aprender.

Debe existir una motivación de índole personal, que en ocasiones debe descubrir quien orienta. En mi opinión, la razón la que debes aprender química, no es para saber sobre química, aunque a la final termines sabiendo, la finalidad ulterior radica en un entrenamiento mental, un entrenamiento del raciocinio individual que te llevará a adquirir y desarrollar las destrezas y habilidades cognitivas para enfrentarte a cualquier reto o problemas que tengas que afrontar a futuro en cualquier campo del saber.

En conclusión aprender sobre química, física, matemáticas o cualquier área del conocimiento siempre será en mi opinión un entrenamiento para enfrentar la vida de una manera inteligente.

Temas