¿En la historia de la caverna, qué campos y niveles del conocimiento hay representados?

Ammy Herrera Rodríguez 2 respuestas
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La ontología de Platón, es decir, la doctrina platónica del ser, divide a la totalidad de los entes en dos géneros: en entes sensibles y entes inteligibles. Entre ambos hay una relación de fundamentación, no sólo con respecto al conocimiento -pues conozco lo sensible por la Idea que tengo de ello- sino respecto a su realidad: el fundamento del ser de lo sensible yace en su Idea, en lo inteligible. Esta distinción entre un mundo sensible y un mundo suprasensible es un pilar fundamental del pensamiento occidental. La Alegoría de la caverna es de los textos más famosos de Platón. Al principio del Libro VII de República se relata una situación en donde una serie de prisioneros en una caverna que se encuentran allí desde niños y yacen encadenados de modo tal que lo único que pueden ver son sombras en las paredes producto del reflejo de un fuego detrás de ellos. Siendo las sombras lo único que ven, los prisioneros la toman como si fuesen las cosas mismas, no meras sombras. Ahora bien, ¿qué ocurre si uno de ellos es de pronto liberado? Y entonces gira su cabeza hacia el fuego que proyectaba las sombras y descubre una luz que sale de una abertura de la caverna. Luego de esta situación, el prisionero liberado se daría cuenta que las sombras no eran las cosas mismas sino meros reflejos. Al ver la luz que sale de la caverna, el prisionero liberado sigue ascendiendo hasta salir de la misma. Una vez que sale, el prisionero se encandila, la luz del sol lo ilumina de modo tal que queda momentáneamente ciego por estar acostumbrado a la oscuridad de la caverna. Ante la pérdida de la visión, el recién liberado comienza gradualmente a ver, primero los reflejos del agua, luego las cosas mismas del exterior, y finalmente contempla una vez llegada la noche a las estrellas y el cielo a su alrededor. Luego de la noche, el liberado llega a contemplar el día y hasta el Sol mismo. Luego dice Platón que concluirá que el Sol es lo que gobierna todas las cosas de afuera, del mundo sensible, las estaciones, los años, todo se rige por él. Una vez hecho este camino, Platón plantea la posibilidad de que regrese a su lugar de origen, a la caverna, allí nuevamente se ve ofuscado, no ya por el exceso de claridad sino por el rápido tránsito de la extrema claridad del exterior de la caverna hacia la extrema oscuridad del interior de la caverna. Una vez que se acostumbra a estar nuevamente en la caverna, ahora ve las cosas de una forma diferente a cuando las veía estando prisionero en ella. Allí dice Platón que intentaría convencer a sus iguales de que lo que ven no es algo real sino meras sombras, y nos dice Platón que los prisioneros lo tomarían por ridículo, por peligroso e incluso que hasta quizás lo matarían. Te dejo un video con una mejor explicación de la alegoría de la caverna. https://www.youtube.com/watch?v=tYNPMBv9Vzw
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