A cerca de mi: Tatiana Babut du Marès
Tiene un Master de Solista en flauta dulce e Interpretación histórica (2006)- Master en Pedagogía (2010) – Master de Maestro al cembalo (2014). Actualmente, en instancia de tesis de la licencia en direccion orquestal en la UNA (Universidad de las Artes), Buenos Aires. Tiene una experiencia desde 2013 en dirección coral y orquestal. De origen belga, estudió en...
A cerca de mi: Tatiana Babut du Marès
Tiene un Master de Solista en flauta dulce e Interpretación histórica (2006)- Master en Pedagogía (2010) – Master de Maestro al cembalo (2014). Actualmente, en instancia de tesis de la licencia en direccion orquestal en la UNA (Universidad de las Artes), Buenos Aires. Tiene una experiencia desde 2013 en dirección coral y orquestal. De origen belga, estudió en el “Conservatoire Royal de Musique de Bruxelles” entre donde se licenció y entre en el Departamento de Música Antigua de la “Haute Ecole de Musique de Genève” (Suiza) donde se perfeccionó. Además de enseñar, tiene trayectoria internacional de concertista y directora musical desde 1996 principalmente con “La Battalla” (desde 2002) y “Pegasus” (desde 2012), sus propios conjuntos. Colabora con “Cappella Mediterranea” en producciones de óperas barrocas y antes, con las Orquestas “Orchestre de Musique de Chambre de Genève”, “Orchestre de Chambre de Lausanne”, “Geneva Camerata” y conjunto como “Elyma” entre otros.
Se radicó en Argentina en Argentina en 2018.
A cerca de mis clases
I. Especialización en música antigua:
Modos:
Presencial a mi domicilio (acompaño los alumnos/as con un virginal), a disposicion tambien una gran biblioteca con mucho repertorio. Virtual.
Unas pautas, Contenidos y objetivos:
1. Trabajo de interpretación de los repertorios de la edad media al barroco, familiarización con el repertorio hasta desarrollar aptitudes de lectura a primera vista pertinente y de creatividad.
2. Ejecución del repertorio proveniente de la tradición oral y desarrollo de las capacidades como interprete, memorización, audio perceptivo, transportar “a vista”, jugar con la materia prima y crear variantes y variaciones, entre otros.
3. Noción de notación y su evolución de la edad media al barroco, análisis de prototipos e interpretación de obras con notación original.
4. Ornamentación de los siglos XVI, XVII y XVIII, consulta de tratados, integración de los conceptos hasta improvisar los adornos.
5. Noción de contrapunto antiguo: análisis interior de las obras, integración de los conceptos con juego instrumental y vocal y concepción de arreglos siguiendo esos datos históricos.
6. Trabajo técnico (especialmente para flautistas) desde fuentes de música antigua y tradición oral.
7. Trabajo con las letras y la pronunciación (especialmente para cantantes) para definir la emisión del sonido, el color de la voz buscado, saber el significado emocional de las letras y sacar del texto los códigos rítmicos y del fraseo.
8. Trabajo de la línea de bajo (especialmente por los instrumentistas de registro bajo) y sus distintas funciones y responsabilidades: de la línea contrapuntística en obras polifónicas, al bajo continuo en la opera y obras instrumentales del siglo XVII y XVIII; de una voz improvisada a solista.
9. Ejecución grupal, cohesión, interacción, afinación y presentación del trabajo a través de concierto.
II. Direccion orquestal o coral en el repertorio de la musica antigua u otros.
Modos:
Presencial a mi domicilio. Virtual.
Posibles arbordajes:
1. Analisis de partituras (parametros armonico, contrapuntistico, contexto sociologico-historico, estilo y estetica)
2. Maqueta armonica al piano
3. Tecnica de los gestos
4. Items de liderazgo (director/a como lider, relacion interpersonal con la orquesta y otros entornos,..)
5. Tecnicas de ensayo