Perfil de Silvia Garcia Toledo

Sobre mi
Mis clases
Valoraciones
Contacto

Sobre mi

Play Video
Bienvenido a NeuroEP, un método de enseñanza de piano cuyo objetivo principal es el desarrollo de la técnica pianística, transversal a todo género musical. El enfoque se encuentra basado en Neurociencias (Neuroeducación) y técnicas corporales terapéuticas, permitiendo orientar y organizar actividades para dirigir la atención del alumno hacia la observación del esquema corporal y del instrumento p...
Bienvenido a NeuroEP, un método de enseñanza de piano cuyo objetivo principal es el desarrollo de la técnica pianística, transversal a todo género musical. El enfoque se encuentra basado en Neurociencias (Neuroeducación) y técnicas corporales terapéuticas, permitiendo orientar y organizar actividades para dirigir la atención del alumno hacia la observación del esquema corporal y del instrumento por medio de las habilidades cognitivas y procedimentales requeridas para la interpretación musical.

Este enfoque te ayuda a:

•Mejorar tu técnica y coordinación
•Aumentar tu memoria y capacidad de aprendizaje
•Desarrollar tu creatividad y expresión musical
•Superar barreras y alcanzar tus objetivos musicales

Formación.

Diplomada en Neuroeducación y Aprendizaje (Universidad del Este). Certificada en Neurociencia y Entrenamiento deportivo (Universidad Siglo XXI). Licenciada en Piano y Profesora Superior de Piano (Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata). Actualmente se encuentra cursando la Maestria en Neurociencias en la Universidad Favaloro.

Realizó Curso de Posgrado en "Técnicas Corporales Terapéuticas I y II" en la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador.

Complementó su formación académica con reconocidos maestros en el ámbito educativo privado: M° Aldo Antognazzi, Antonio De Raco (discípulo del M° Vicente Scaramuzza, responsable de la formación de grandes pianistas como Martha Argerich, Bruno Gelber, Enrique Barenboim, entre otros) y Eduardo Hubert (Productor Artístico del Festival Martha Argerich de la Ciudad de Buenos Aires).

Fue influenciada musicalmente por su asistencia constante a seminarios, cursos de perfeccionamiento pianístico y clases magistrales, dictados por los maestros Roberto Urbay (Cuba), Craig Ketter (EEUU), Daniel Rivera (Italia-Argentina), Alberto Portugheis (Argentina), Mark Seltzer (Moscow), Bruno Gelber (Argentina) y Eduardo Hubert (Italia-Argentina).

Se formó en Análisis Musical con el compositor y director de orquesta Prof. Marcelo Fernández Mauro (Escuela y Coro Niños Cantores de Mendoza).

Premios y distinciones.

En 1997 obtuvo el 3ª premio en el VIII Concurso Nacional “Homenaje a Alberto Williams” por dictamen del jurado conformado por los M° Orlando Millaá, Adalberto Tortorella y el prestigioso periodista especializado en historia de la música y crítica musical Juan Carlos Montero. Dicho concurso, organizado por la Dirección de Cultura de la Ciudad de Necochea, provincia de Buenos Aires, fue declarado de interés nacional por la Presidencia de la Nación.

En 1999 recibió una Beca anual privada por parte del Dr. Enrique Luis Drago Mitre (quien fuera Presidente Honorario del Diario La Nación) y su esposa Cecil Beauchamp de Drago Mitre.
En el año 2001 fue finalista en la Beca de Música de la Fundación Antorchas.
En 2002 obtuvo la Beca Nacional en especialidad Música para Perfeccionamiento Pianístico del Fondo Nacional de las Artes (FNA) conjuntamente con el pianista Horacio Lavandera, por dictamen del jurado conformado por los M° Mario Perusso, Pablo Di Liscia y Aldo Antognazzi.

En 2014 la UNLP le otorgó dos Diplomas como "Egresada Distinguido 2013" por mejor promedio de las Carreras Licenciatura en Piano y Profesorado Superior en Piano de la Facultad de Bellas Artes.


Reconocimientos de pianistas de nivel internacional.

Su ejecución musical y su técnica ha sido valorada y avalada por pianistas de reconocimiento internacional tales como Bruno Gelber, Pía Sebastiani, Eduardo Hubert, Daniel Rivera, Evelina Aytala Pacín, José Luis Juri, Aldo Antognazzi y Antonio De Raco.

Actividades.

Desde los 8 años ha compartido escenario y ofrecido recitales como solista de piano, de Música de Cámara y Conciertos con Orquesta en diversas salas, entre ellas: Estudio Musical Superior “La Plata“, Ciudad de Lobos, Salón Municipal de la Ciudad de Ayacucho, Auditorio “Galli” (Mendoza), Centro de Extensión Cultural de la Municipalidad de Azul, Teatro Municipal de Olavarría, Teatro “El Círculo” y Biblioteca Argentina “Julián Álvarez” (Rosario), Salón Auditorio de la Municipalidad de Campana, “La Scala” de San Telmo, Conservatorio “Beethoven”, Universidad del Museo Social Argentino y Manufactura Papelera, Ciudad de Buenos Aires, Agremiación Médica Platense, Auditorio de la Facultad de Bellas Artes (UNLP), Pasaje “Dardo Rocha” y Salón Dorado Municipal (La Plata), Sala “Astor Piazzolla” del Teatro Argentino de La Plata, Sala “Alberto Ginastera” del Teatro Argentino de La Plata y Radio Nacional (Ciudad de Buenos Aires).

Sumado a la mencionada actividad musical se desempeñó como pianista acompañante de cantantes líricos, pianista asistente del “Coro del Salón Dorado” de la Municipalidad de La Plata bajo dirección del M° Raúl Salvatierra y de la “Agrupación Amigos por la Música” bajo dirección del M° Leonardo Bravo. Ha participado de diversos espectáculos de extensión a la comunidad organizados por el Teatro Argentino de La Plata junto al Coro de Niños dirigido por el Maestro Oscar Escalada.

Se desempeñó en el cargo de pianista en la “Camerata Académica del Teatro Argentino de La Plata” bajo Dirección del M° Bernardo Teruggi en el período comprendido entre los años 2003 /06.

En 2006 fue invitada a participar del Festival Musical Martha Argerich Punto de Encuentro Argentina, festival que fue suspendido por razones de índole personal, según comunicó la Fundación Martha Argerich.

Desde 2007 hasta la actualidad se desempeña como Maestra Sustituta de Repertorio Coreográfico del Ballet del Teatro Argentino de La Plata, cargo que ganó por concurso público y abierto, habiendo trabajado directamente con los coreógrafos y bailarines Paul Vasterling y Maximiliano Guerra y el Director de Orquesta M° Luis Gorelik, entre otras figuras internacionales.

Paralelamente a su actividad pianística, se ha dedicado a la enseñanza de piano y de música de cámara en el ámbito privado y como ayudante “Ad Honorem” durante el año 1998 en la Cátedra de Piano de la Profesora Titular Rosa Antonelli (pianista Steinway) de la Facultad de Bellas Artes de La Plata.

Dentro del marco de la enseñanza musical privada, en el año 2003 creó y dirigió el grupo “Compañía Toledo de Música de Cámara”. El proyecto fue impulsado con el propósito de resignificar la individualidad en la música de cámara, orientado en especial a jóvenes estudiantes de instrumentos de cuerdas. La agrupación ofrecía conciertos y recitales con formaciones variadas como dúos, tríos, cuartetos y orquesta de cámara bajo la dirección del solista integrante de la Compañía. Con dicha formación se realizaron dos Ciclos de Música de Cámara - que comprendían 4 recitales cada uno- en el período 2004/05 en el Salón Auditorio del Pasaje “Dardo Rocha” de la Ciudad de La Plata, recitales en “La Scala” de San Telmo de la Ciudad de Buenos Aires, como así también recitales a beneficio, contando con el auspicio de la casa "I Violini" (Bs. As.)

En el marco académico, en 2008, fue invitada por el “Comité Académico de la VII Reunión Anual de SACCoM” (Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música) para participar con su artículo “Interpretación pianística: Vinculación entre intencionalidad, análisis musical y herramientas técnicas”. La invitación del Comité de SACCoM surgió de la valoración del trabajo mencionado por su calidad y originalidad, como un aporte importante para las discusiones e intercambios que tendrían lugar durante el desarrollo del evento. La VII reunión Anual de SACCoM, organizada por la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario fue declarada de interés cultural por la Secretaria de Cultura de la Provincia de Santa Fé y la Municipalidad de Rosario y declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fé, constituyendo un evento inédito en relación a la especialidad de la cual participaron especialistas provenientes de diversos países de América y Europa.

Ha sido colaboradora del Lic. Enrique Ninno para su programa de Radio “El Concierto de la Trasnoche” que se transmite por AM 1390 LR11 Radio Universidad Nacional de La Plata, programa dedicado a la difusión de Intérpretes y Compositores nacionales.

En 2015, brindó el 1° Seminario de Dirección de Ballet, para la carrera de Dirección de Orquesta de la Universidad Católica Argentina (UCA).

En 2016, dictó el “Seminario en Música, Danza y Neurociencias” orientado a la Dirección y acompañamiento musical de danza, junto al Coreógrafo M° Carlos Trunsky y la Prof. Mariela Vestfrid en la Universidad del Este.

Realizó la grabación en Estudios ION de “Pavana” de Ravel, “Vexations” de Satie y efectos sonoros en piano, para la película “La Sombra en la Ventana”, del Director de Cine Gustavo Provitina. En Estudios Moebio, los 8 Preludios para piano solo, del compositor Sebastián Boeris (Ganador Convocatoria Subsidios Nacionales 2015 INAMU)

Actuó junto al Bailarín y coreógrafo Iñaki Urlezaga como solista de piano en el estreno mundial de la obra “Cuentos de Chopin”, adaptación realizada por el pianista y compositor Eliel Garberi de obras del compositor F. Chopin, junto a la Orquesta Académica de Buenos Aires con dirección de los M° Luis Belforte y Carlos Jaimes en el Teatro Ópera de Bs As.

La Universidad del Este publicó su artículo Vinculación entre Danza y Música. Necesidad de establecer códigos para una comunicación eficaz de la gestualidad, entre danza y música. Trabajo original que dió origen a la Diplomatura en Música, Danza y Neurociencias de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Este. (Link revista UDE: páginas 25-29).

Ha brindado charlas sobre Neurociencia y Música en La Plata y Neuquén durante 2023 en ámbitos educativos como el Conservatorio de MúsicaGilardo Gilardi de la ciudad de La Plata, la Escuela municipal de Música de Cipolletti (Río Negro), la Escuela de música de Plottier (Neuquén), sala de conferencias del Ministerio de las Culturas de Neuquen y en ámbito privado en San Martín de los Andes (Neuquén).
Ver más Ver menos

Mis clases

Imparto clases Presenciales y Online
Clases de Piano Clases de PIANO con Neurociencias - presencial y online La Plata
Clase Presencial
$22000/h Ver aviso

Valoraciones de mis estudiantes

5
22 valoraciones
1
2
3
4
5
100%
L
Luis Alberto Garcia
Febrero de 2020
He tenido el privilegio de se su amigo personal por más de 20 años y poder apreciar lo que Silvia ha evolucionado como la excelente pianista que es, una de las mejores del país; una de las muy pocas que puede hacer mil cosas al piano que deja boquiabierto a todo el que la escucha por lo bien resuelto en lo musical, técnico y suprema prolijidad: fruto de años de análisis de una gran profundidad. Y en su faz de docente que a través de la neuro-ep promueve en el alumno un conocimiento de sí mismo, donde su suprema inteligencia volcada al trabajo en el instrumento hacen progresar sí o sí, porque parte de un conocimiento del cerebro que los demás profesores no sólo no tenemos; ni hubiésemos soñado con que existiese y lo útil que es Cabe destacar que como profesora, las cualidades las tiene a todas: un conocimiento profundo y analítico, el dominio absoluto del instrumento y técnico, su calidez humana y su compromiso con las clases y so mas importante es un gran Ser Humano: Un Ejempl
Ver más
Ver menos
A
Antonio
Febrero de 2020
Es buenísima! Super técnica y paciente. Las clases son bien didácticas y amenas. Tomo clases por internet desde Alemania y jamás tuvimos problemas de conexión. Super recomendable!!
Ver más
Ver menos
B
Betina
Febrero de 2020
En mi caso viajaba una vez al mes para tomar clases con una duración de tres hs mínimo, con mucha dedicación y cero baches cada clase fue una experiencia en donde empezaba a concientizar y solucionar una cuestión técnica, sensorio motriz, musical, etc. Para trasladar ese conocimiento a mis futuras obras hasta hoy día , es una genia a nivel música, profe y persona.
Ver más
Ver menos
Ver las 22 valoraciones
Estás identificado como
¿No eres {0}?
Denunciar este perfil Muchas gracias por tu ayuda