Desde hace algunos años me desempeño en la cátedra de Física.La enseñanza se desarrolla teniendo por objetivo que el alumno alcance el conocimiento de los principios básicos de la disciplina para que desarrolle la capacidad deductiva-inductiva. Las clases deberian ser activas y tienen carácter teórico-prácticas, exponiéndose los temas específicos y sus aplicaciones al campo de la higiene, la seg...
Desde hace algunos años me desempeño en la cátedra de Física.La enseñanza se desarrolla teniendo por objetivo que el alumno alcance el conocimiento de los principios básicos de la disciplina para que desarrolle la capacidad deductiva-inductiva. Las clases deberian ser activas y tienen carácter teórico-prácticas, exponiéndose los temas específicos y sus aplicaciones al campo de la higiene, la seguridad industrial y al medio ambiente; los alumnos, además deberian poder desarrollar trabajos prácticos, exponiendo sobre los temas analizados. Luego de varios años impartiendo la asignatura me di cuenta tener el ejercicio resuelto, no ayuda a los alumnos Por lo tanto es crucial cambiar la metodología de trabajo con los ejercicios prácticos, donde los alumnos realicen los problemas por ellos mismos. Me di cuenta que esta metodología obliga al alumno a realizar, analizar y resolver los problemas. Además los obliga a enfrentarse con las diferentes problemáticas de la resolución: planteo de hipótesis, resolución matemática y/o numérica, análisis de resultado, análisis de unidades y conclusiones. De esta forma el alumno puede pensar por sí mismo y ver cuáles son sus limitaciones, sin recibir toda la información ya procesada desde el docente. En esta dinámica de clases se requiere el aporte mutuo de los docentes y los alumnos en cooperación para lograr el aprendizaje. También es posible la resolución de problemas mediante algoritmos o programas de calculo en una computadora.
En cuanto a la forma de trabajo, en general, considero que lo mejor es realizar una combinación de trabajo grupal e individual. Apuntando por un lado a resolver y aclarar las dudas y errores más comunes grupal-mente, y por otro permitir que el alumno disponga de un espacio para que pueda evacuar sus dudas de manera individual ya que cada uno tiene su forma particular de adquirir y asimilar los nuevos conocimientos.
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