Zona de confort y aprendizaje de idiomas, toda una pareja

El lenguaje es para comunicarse

(click for the English version)

Vos acostumbrás hacer ciertas actividades y no otras.

No usás cualquier ropa sino la que te queda, la que te hace lucirte y sentirte bien.

Estoy seguro que hablar sobre asuntos íntimos con un amigo cercano o con cualquier otro no es lo mismo para vos.

En resumen, hay muchas cosas y acciones a las que estás acostumbrado, que te hacen sentir seguridad y que estás en control. Se ha hablado mucho que para crecer uno tiene que salirse de ese área familiar que acabo de mencionar.

Ese lugar no físico es llamado Zona de Confort. Aprender un nuevo idioma tiene todo que ver con ser capaz de abandonar esa comodidad cada tanto.

Suponete que querés aprender inglés

Primero los saludos, el modo de decir hola y chau, como dirigirte a alguien que estás conociendo, y será diferente si estás hablando con el amigo de un amigo que si estás siendo entrevistado para un trabajo o siendo recibido por una autoridad institucional.

Luego llegará el modo de nombrar cosas, modificar sustantivos con sus particularidades, describir lugares, hacer preguntas, hablar sobre el clima y por supuesto, ser capaz de expresarte sobre el pasado, presente y futuro, los tiempos verbales!

Todo eso es un sine qua non

Debés estudiar gramática y aprender las bases del nuevo código que estás tratando de incorporar. Pero una vez que has comenzado a hacer eso, un sine qua non mucho mayor aparecerá.

Debés salirte de tu zona de confort y comenzar a hablar con alguien más usando to recién aprendido idioma.

Esa es la piedra fundamental de cualquier intento de comunicarte utilizando una segunda lengua.

Aquí va entonces mi consejo para vos:

Saltá a la acción cuando se trata de aprender un nuevo idioma.

En otras palabas, anímate a moverte fuera de tu zona de confort un rato y comenzar a usar lo que vas aprendiendo. Volverás enriquecido a tu libro de gramática y a tus clases. Si no, me hechás la culpa a mí y solo perdiste un día. Si sí, recordá quién te lo dijo en primer lugar ;) y seguilo haciendo!

(English version: Comfort Zone and Language Learning)