¿Cómo tomar notas y apuntes para estudiar efectivamente?

Tomar notas es una de las técnicas de estudio más efectivas y sencillas que disponemos. Son excelentes para organizar nuestra información, añadir conocimientos previos, establecer relaciones lógicas entre los conceptos y estudiar posteriormente.

La habilidad de tomar notas es una de las más importantes para los estudiantes en todos los niveles. Pero sobre todo para los jóvenes en el colegio y la universidad, cuando los temas se tornan más abundantes y profundos. La necesidad de organizar una cantidad de información amplia y completa es fundamental para comprender los temas y continuar profundizando.

En este artículo te mostraré algunas estrategias para tomar notas que te ayudarán significativamente a mejorar tus hábitos de estudio.

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¿Por qué deberías tomar notas?

  • Te ayudan a enfocar mejor la atención en lo que estudias, ya que al escribir, están involucrando otros procesos cognitivos en el momento del aprendizaje. Esta ventaja es la razón por la que los maestros te piden que tomes notas durante la clase.
  • Proporcionan un material sencillo y fácil de entender, del cual puedas estudiar de nuevo. Si tienes problemas de memoria, lo mejor es que anotes todo y vuelvas a repasarlo en otro momento para reforzar la asimilación del conocimiento.
  • Puedes encontrar la información resumida y de manera rápida cuando necesites estudiarlas de nuevo. Debes ser muy organizado para que al volver a consultarlas no termines más enrredado.
  • Te permiten sintetizar los puntos claves de lo que estudias y estructurar la información de manera que puedas establecer relaciones lógicas entre los conceptos. Esto es muy importante para que entendimiento sea adecuando.

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Tipos de notas que puedes utilizar.

Entre las estrategias más efectivas para tomar notas, encontramos los esquemas, las secciones y los mapas. Estas técnicas para tomar notas son sencillas y fáciles de entender, debemos conocerlas y saber como realizarlas para que sean efectivas. De nada sirve tomar notas de todo el material que estás estudiando, si no sabes discernir cuál es la información relevante. Vamos a ver como desarrollar cada metodología para tomar notas.

La estrategia de esquemas

Esta forma de tomar notas consiste básicamente en organizar las palabras claves, en diferentes categorías y subcategorías. Es decir, construir un esquema con la estructura general del texto.

Puedes usar diferentes títulos y subtítulos para darle forma a la estructura. Algo así, como hacer un índice del contenido. La mejor opción es hacerlo después de haber revisado todo el contenido, para que tengas una idea general de las categorías y subcategorías que debes utilizar. Este método se vería así:

La estrategia de secciones

Puedes tener dos secciones principales, organizándolas como en una tabla. A la izquierda puedes poner pequeñas frases como resumen de las ideas más importantes. A la derecha pones las notas que se relacionan con estos pequeños resúmenes.

Es como hacer secciones, puedes guiarte por los subtítulos del documento, incluso puedes plantearlas como preguntas que te vayan surgiendo. Debajo de estas dos secciones, a modo de pie de página puedes incluir un resumen general de todo lo que incluyes en tus notas. Puedes ver un ejemplo a continuación:

La estrategia de los mapas

Puedes hacer mapas conceptuales o mapas mentales. Ambos tipos de mapas muestran las relaciones visuales entre las ideas. Por un lado los mapas conceptuales son estructuras organizadas que relacionan los conceptos principales de un tema, de manera gradual, en diferentes categorías. Aquí tienes un ejemplo de como se vería un mapa conceptual:

En cambio los mapas mentales, parte de un concepto central, que se ubica precisamente en el centro del mismo y se extienden ramificaciones con los conceptos principales. Generalmente viene acompañados con imágenes y son más coloridos, pero este punto es opcional. El siguiente es un ejemplo de mapa mental:

Adicionalmente si lo requieres y tiene alguna información que consideras importante y que no has incluido en el mapa, puedes incluirla en un pie de página o con un resumen general del tema.

¿Cuál estrategia usar?

Si no te sientes seguro de cuál es la mejor estrategia para usar, lo mejor es que intentes con cada estilo y notes cuál te gusta más o te funciona mejor. Conocer tus preferencias de estudio, te dará una ventaja amplia, cada vez que vayas a estudiar un tema nuevo.

Por ejemplo, para las personas que aprenden de manera visual, la mejor opción son los mapas, ya sean mentales o conceptuales. Tú eliges!

Otras personas que aman escribir y tienen afinidad con los datos organizados en tablas, los esquemas o las secciones. Estas últimas son muy adecuadas para organizar trabajos escritos, como tesis o textos argumentativos y expositivos.

Un consejo útil.

Para cada recurso que utilices para tus trabajos y tareas, escribe siempre la información de referencia entre tus notas. Nombre del autor, título del texto, año de publicación, página o sección de páginas que leíste (por ejemplo: 9-15) y finalmente la información la publicación.

Ten en cuenta que si realizas un trabajo escrito para tu escuela, colegio o Universidad y utilizas información de otra persona, debes darle el crédito. De lo contrario estarías cometiendo plagio, que es considerado una falta grave, sobre todo en contextos universitarios. Así que no olvides tener entre tus notas esta información bien visible, para cuándo debas incluirla en tus trabajos finales.

Conclusiones.

Tomar notas es una estrategia de estudio muy efectiva, para recordar mejor lo que estudias, estableciendo relaciones lógicas, y puede ser clave para aprobar el curso. Es una manera de organizar tus conocimientos, resumirlos y mantenerlos disponibles para cuando quieras repasarlos o tengas un examen.

Los estudiantes más avanzados toman notas durante las clases. Esta es una excelente estrategia que te mantendrá enfocado en el tema que estás aprendiendo. Además, durante las clases surgen disertaciones personales de los profesores que pueden hacerte más fácil el estudiar y comprender qué es lo que quiere el profesor que entiendas. Algunos profesores tiran datos importantes que no están en los documentos y los preguntan en Quizes y exámenes, para ver que tan atentos están sus estudiantes.

No olvides que tomar notas es organizar la información de que dispones para estudiar o hacer tus tareas. Convierte este proceso en un hábito y notarás como tu entendimiento y conocimiento de los temas que estudias será mayor. También notarás que tus calificaciones mejorarán sin mucho esfuerzo.