Tipos de comunicación. Usos y finalidades

Sin la comunicación, los seres humanos no tendrían interacción. El proceso comunicativo es fundamental para intercambiar información, organizarnos, aprender y desarrollarnos como individuos dentro de una sociedad.

Para comenzar, la comunicación puede clasificarse en dos grupos: verbal y no verbal.

  • La comunicación verbal implica el uso de palabras para construir oraciones y transmitirlas. Puede ser oral o escrita.
  • La comunicación no verbal se realiza por medio de: gestos, señas, expresiones faciales y corporales, postura, miradas, apariencia física o colores.

Además de la comunicación verbal y la no verbal, como ya mencionamos, existe la comunicación que se utiliza a través de nuestros sentidos:

  • Comunicación auditiva
  • Comunicación visual
  • Comunicación gustativa
  • Comunicación táctil
  • Comunicación olfativa.

Sin embargo, las formas de comunicación han evolucionado a través del tiempo y, en la actualidad, se agregaron algunas más complejas como por ejemplo: las redes sociales, la tecnología, internet, marketing, etc.

La comunicación que se basa en la tecnología:

  • Comunicación virtual y digital: Intercambiamos conversaciones por chat, y transmitimos información mediante blogs, prensa digital y redes sociales.

  • Comunicación telefónica: Los teléfonos se han convertido en una necesidad básica para la mayoría de las personas.

  • Comunicación cinematográfica: Esta comunicación se produce por medio de una pantalla.

  • Comunicación televisiva: ofrece varias posibilidades destinadas a la comunicación.

También, podemos citar la comunicación según el uso o la finalidad:

  • Comunicación periodística: a través de los diferentes medios de comunicación
  • Comunicación publicitaria: empresa que trata de mostrar su marca o producto.
  • Comunicación política: la información que se transmite suele tener una fuerte carga ideológica.
  • Comunicación educativa: puede darse en una clase presencial o a través de un blog.

¿Existen barreras en la comunicación?

Hay obstáculos o interferencias que impiden una comunicación eficaz y pueden surgir equivocaciones o malentendidos.

Las barreras semánticas afectan directamente al significado de las palabras. Existen palabras que pueden interpretarse de varias maneras por el contexto o la situación.

Las barreras psicológicas, se refieren al estado psicológico del individuo ya sea emisor o receptor. Su estado emocional puede repercutir a la hora de interpretar un mensaje.

Las barreras físicas: aquellos elementos que forman parte de nuestro entorno y que impiden que se dé una comunicación en condiciones. Por ejemplo, un teléfono que no capte bien la señal y corte la conversación, así como un micrófono mal conectado.

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