Coaching es un proceso de acompañamiento reflexivo, creativo y dinámico, mediante el cual un profesional debidamente capacitado, acompaña a su consultante a descubrir cuales son los motivos por los cuales no puede acceder a los recursos que posee para alcanzar sus objetivos.
Es un proceso "no directivo", durante el cual el Coach inspira a maximizar la energía personal, por lo tanto, parte de la premisa, que el consultante ya posee los recursos para lograr lo que desea, y en caso de no disponer de ellos, buscar el camino para desarrollarlos y descubrir por sí mismo cómo hacerlo.
En esta realidad, mediante el proceso de Coaching, es el consultante quien va tomando conciencia de dónde está y dónde quiere llegar, mediante esta interacción no directiva, donde el Coach facilita que surja lo que el consultante desea lograr de forma LIBRE Y RESPONSABLE.
Éste, toma consciencia de los obstáculos y las nuevas perspectivas para enfrentar sus desafíos, las nuevas decisiones que debe abordar, y las consecuencias que tendrán esas decisiones, y a modo de guía, el Coach le acompaña a ir implementando los cambios, internos y externos, que se hacen necesarios para conseguir lo que ha declarado.
El Coaching es por lo tanto, un viaje hacia la esencia, esa zona íntima del ser, un camino donde el consultante pueda detectar cuáles son sus verdaderos deseos y su capacidad intrínseca para obtenerlos, y aprender lo que en coaching se define como "Pensar fuera de la caja".
Es por supuesto, un camino estrictamente personal, siendo necesario, por parte del coach, una profunda entrega en atención y escucha activa, donde claramente, el Coach no facilita tips, consejos, herramientas, ni "recetas mágicas", sino que hace viable la planificación de un futuro estableciendo metas alcanzables, estimulantes, realistas y medibles (SMART, sigla en inglés de método de trabajo).
Solo se trata de dejar los miedos atrás y animarse a buscar la plenitud que todos nos merecemos...
Gise Gaudin Coach