¿De qué hablamos cuando hablamos de marketing?

Tantas cosas se me ocurren cuando me preguntan qué es el marketing, que estoy seguro que a cada uno de los que les respondo le comento una cosa diferente. Y si ya de por sí es muy difícil encontrarle una traducción literal de la palabra a nuestro idioma, cuando vamos a otros países tenemos que hablar de mercadeo para que nos entiendan que nos estamos refiriendo al marketing.

Sepan que se están metiendo en una disciplina, rama, ciencia (como más les guste llamarla) muy diversa, amplia, llena de indefiniciones... que estoy seguro que es lo que hace que el marketing sea tan abarcativo, cambiante y por sobre todo apasionante.

No quiero aburrirlos con antiguas definiciones que hablaban de tantas cosas dentro de una misma frase, que ni yo me acuerdo como era (y eso que lo estudié durante años), sino que prefiero quedarme con un concepto básico y sencillo para que se entienda a qué nos referimos cuando hablamos de marketing:

Encontrá tu profesor ideal

El verdadero marketing surge cuando las empresas (entiéndase como empresa cualquier proveedor de algún producto o servicio determinado) se dan cuenta que la atención debe dirigirse primero en encontrar necesidades insatisfechas en el consumidor y luego preparar los satisfactores necesarios que puedan responder mejor a satisfacerlas.

Creo que esta definición resume a la perfección lo que podemos responder cuando nos preguntan: ¿Y para vos qué es el marketing? Por supuesto que después cada uno lo explica / desarrolla con sus palabras, pero es la idea básica. Y por supuesto que a partir de esto comienzan a surgir un montón de conceptos que los vamos a ir desarrollando en los próximos artículos donde hablaremos un poco de la historia, la evolución, los principales conceptos y por supuesto de todos los elementos, herramientas y componentes que hacen a un plan de marketing.

PD: alguna que otra noticia o novedad del mundo marketinero va a estar mezclada entre cada artículo.

Temas