Programación Creativa - Iníciate en programación creando de forma ágil y divertida.

Programación Creativa
(Programación + Diseño + Creatividad + Ciencia + Diversión.)

Se aplica al arte, animaciones, al diseño, al juego, a la ciencia y la educación. )

La "Programación Creativa" de computadoras, toma influencias de la practica educativa del mismo nombre.
La programación creativa del aprendizaje, se basa en crear "Aprendizajes significativos" y ambas ideas se potencian.

La programación creativa en informática se refiere a una forma de programar simplificada, efectiva y ágil. que permite desarrollos veloces, aprendizajes vivenciales, acelerados y significativos.
Se aplica fundamentalmente a las Artes, el diseño gráfico, creación de videojuegos y programación de aplicaciones y páginas Web.


Objetivos:

-Iniciarse en la práctica de la programación creando de forma ágil y divertida
-Entender qué es el código y la programación, y las herramientas básicas que utiliza un programador
-Conocer las características principales de los lenguajes de contexto visual para artistas, creadores de animaciones y videojuegos

Originalmente, la programación, se había desarrollado para agilizar cálculos matemáticos y resolver situaciones en la ciencias, las guerras y la carrera aeroespacial.

Sin embargo, eso había convertido a la programación en algo totalmente rígido, alejado de las experiencias y forma de sentir cotidianas.
Recién cuando se empezó a popularizar la informática para uso cotidiano empezó a pensarse más para el usuario que para máquinas.
De todas formas la programación aún se enseña como algo rígido, excesivamente racional, con uso exclusivo de la lógica binaria, pero ésto no tiene por que ser así.

Hoy existen muchos caminos que pueden servir para simplificar y hacer más humana y flexible la disciplina de la programación. Que de hecho, es un arte y una ciencia y no tiene por que ser solo ciencia dura.

La programación no debe basarse, en primer medida, en matemáticas aplicadas, sino en creatividad aplicada. Y luego aprender la parte más rígida y tediosa.
Al cerebro no le gusta pensar mucho, a la gente en general y a los creativos no nos gusta pensar en forma matemática. La lógica matemática, cuando se desarrolla excesivamente o como único acercamiento a algo y bloquea la creatividad, porque es un pensamiento opuesto a al pensar creativo, el pensamiento lateral y emocional.

"Al organismo le gusta ahorrar energía y está regido por el principio del placer...
Somos naturalmente hedonistas y aplicamos a todo la ley del menor esfuerzo".

Ahora bien, es necesario manejar código y matemáticas, pero ésto puede delegarse a las máquinas...(para ello fueron creadas, para "pensar matemáticamente" más rápido y con menor error. )

La programación y las computadoras deben ser utilizadas para aplicar y realzar la creatividad, la imaginación natural del ser humano (esas cosas que la máquina no puede hacer) -crear estrategias, aplicar inteligencia emocional -.