UN PRIMER VISTAZO A LA ECONOMIA NARANJA

Aunque es una terminología del siglo XX sus génesis se encuentran desde sociedades antiguas.

Si emprendemos las características fundamentales de estas industrias de la creatividad, que así suelen llamarles comúnmente en la actualidad. Podemos iniciar con aspectos de la Republica de Platón; ya que en contexto de epistemología; la creatividad y el acceso a los saberes permitían una gran optimización en las cualidades del ser humano, permitiéndoles tener un pensamiento crítico y objetivo a la cotidianidad que Vivian y por medio del conocimiento en las artes y la música podían generar aspectos que para la época eran esenciales en el proceso cognitivo del ser humano.

Comenzando la visual desde el gran discípulo de Sócrates permitirá dar adjunción a las teorías del conocimiento que se fundamentaron desde aquella época, y un mito muy famoso de aquel pensador; originaria hasta este período interpretaciones diversas, pero que concluyen a la educación, a los procesos de saberes, como óptimos en el desarrollo humano de un individuo. Ya que procesar los sistemas cognitivos, es decir donde se recensiona el conocimiento; impulsa las competencias hacia las técnicas de creación de diversos aspectos, y si en esas competencias se adjuntaron practicas o nociones culturales, pues las representaciones sociales darían más identidad al ecosistemas que ellos convivían.

En la edad moderna podría expresar como la época donde más se originaria la creatividad por medio de la literatura, la poesía, la música, danza, teatro, etc. Además de ser una época de descubrimientos científicos; es decir donde se adeudaban las ideas a planteamiento probables a la realidad y que constituirían una mejor orientación hacia el pensamiento crítico y autónomo de desarrollo de sociedades. Las cualidades artísticas y culturales en el renacimiento moderno darían identidad nacional, a los gestores principal de esta revolución del conocimiento, ya que las artes serian representadas desde varios aspectos y expresiones que conjugan variaciones creativas; porque desde el pensamiento común es decir de la propiedad intelectual individual comienzan los procesos técnicos hacia la elaboración de nuevas artes e ilustraciones a la academia.

En la época de la ilustración donde la realidad tenia alegorías representativas, se pudo aludir a que el conocimiento y la innovación de épocas pueden transforman los rumbos de la historia hacia otros paradigmas de conciencia e idealismo.

Las trasformaciones urbanas que se realizaron bajos los paradigmas del conocimiento y el pensamiento moderno, que como se mencionó al principio del texto tienen sus inicios en la época antigua. Permiten gran cambios en las ideas sobre localidades creativas.

Que hoy Europa cuente con gran avance en sus proyectos de ciudades sostenibles, es gran base por el sistema educativo que han manejado desde hace varios siglos en su historia. Las revoluciones del arte y la cultura hoy a dado al viejo contienen consientas de identidades propias. Además de las caracterizaciones académicas y científicas de la economía naranja hoy en el siglo xxi, que son estudiadas por intelectuales. Las industrias creativas se han posicionado en el mercado y se han visto rentables y de gran utilidad.

Anexemos la definición que le da la UNESCO en 1978 a estas industrias:

Todas las definiciones coinciden en considerar que las industrias culturales representan sectores que conjugan creación, producción, comercialización de bienes y servicios basados en conocimientos intangibles de carácter cultural, generalmente protegido por los derechos de autor “ . Este significado es muy importante, ya que hace alusión a que estas industrias empiezan su funcionamiento con la propiedad intelectual del individuo, que como lo hemos considerado en todo el relato, se basa en la capacidad de conocimiento que se adquiera en la sociedad y de los procesos de aprendizaje que sujeta el arte, la literatura, la ciencia, la tecnología etc.

Con base a los derechos de autor el hoy presidente de la Republica de Colombia Iván Duque Marquez, hace adjunción a datos y expresa: “… La evidencia nos indica que EEUU, Japón, Francia, Reino unido y Alemania reciben el 80% de los ingresos globales provenientes de regalías y licencias de propiedad intelectual “. (Libro Efecto naranja).

Bien mencionado la añadidura de los porcentajes en el crecimiento de un país; ya que grandes metrópolis como: Madrid, Barcelona, Londres, Toronto, Nueva York, Paris, Etc. Cumplen con los principios de ciudades creativas, con un buen fomentos de la institucionalidad que les permite proteges la propiedad intelectual de sus creadores, como además de clusters culturales, donde se ejercen y se aprendan, y se indaga lo relacionado los bienes y servicios creativos donde por mencionar se expresan; artes visuales y performativas, nuevos medios, tecnologías de la información y la comunicación, artes y pinturas, música y danzas, patentes científicas e investigación y desarrollo. Todo esto contempla la base intelectual de sus culturas sociales.

En las investigaciones de estos sujetos creativos, se conjuga mucho la innovación, y no solo en el proceso de mejora o fundar virtudes nuevas; la aducción de esa palabra abarca procesos técnicos de la ciencia, que al estructurar permite mejorar la visual y las conectividades de los nacionales hacia la estimación de renovar sus ecosistemas hacia las políticas del futuro.

En conclusión la economía naranja se podría definir como el proceso cognitivo que se obtiene por procesos de aprendizajes científicos, artísticos y culturales. Lo cuales le permite instruir en la creatividad de métodos; sustentados en la investigación y optimizado en la tecnología, que conjuga las industrias e las proyectas con la innovación.

Temas