Las dos formas de analizar las inversiones en los mercados de valores

Análisis fundamental

El análisis fundamental, también conocido como “Value Investing”, es un concepto atribuible a Benjamín Graham, y popularizado por Warren Buffet. El método consiste en identificar el valor real de un activo, también conocido como el “valor subyacente”. En el caso de una empresa consiste en encontrar el valor de largo plazo, el cual refleja el valor según los fundamentos del negocio.

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Este valor puede ser calculado a través del análisis de los estados financieros: el flujo de caja, el estado de resultados y el balance general. Una vez calculado el valor real del activo, se compara con el valor de mercado. Si el precio de mercado está por debajo (encima), se dice que el activo es subvalorado (sobrevalorado).

La estrategia reside en invertir en los activos únicamente cuando el precio del mercado este en un nivel inferior al valor intrínseco (margen de precios), y esperar que el precio se ajuste lo cual puede ocurrir en el mediano o largo plazo. Bajo este enfoque, es importante considerar factores como las características del bien o el servicio que produce la empresa, la situación de entorno económico o del sector en que se desempeña y cualquier aspecto que afecte el valor económico presente y futuro del negocio.

Existen diversos métodos de valoración. En la absoluta consiste analizar el desempeño histórico de una empresa, las condiciones actuales y las perspectivas, así como las ventajas competitivas que le permita destacarse frente a sus competidores. Esto es lo que, en la filosofía de Warren Buffet, se conoce como “las fortalezas económicas”. En la valoración relativa, se compara el desempeño de la empresa con el de sus pares o con el sector al cual pertenece.

Debido a la gran cantidad de información contenida en los estados financieros, se han desarrollado diversas métricas. Entre otras se pueden mencionar: la capitalización de mercado, la cual revela el tamaño de la empresa; los ingresos netos, que reflejan las ganancias del negocio una vez deducido los costos y gastos operativos; la relación deuda a patrimonio, que mide el grado de apalancamiento de la empresa; el valor el libros que compara el valor contable de la acción contra el valor de mercado y la relación de precio a ganancias, que refleja las expectativas del mercado con respecto a los beneficios futuros.

Análisis técnico

Mientras que el análisis técnico se centra en estudiar, mediante el uso de gráficos, el movimiento de precios y volumen de un activo, con la finalidad de encontrar patrones que permitan anticipar la dirección y la magnitud de determinada tendencia de precios, y con ello identificar las desviaciones del precio con respecto a su valor de largo plazo.

Esta técnica descansa en tres principios fundamentales:

  • El mercado lo descuenta todo, es decir que el precio refleja todos los factores de oferta y la demanda que afectan la cotización, lo que se conoce como el “sentimiento del mercado”, y que se difunde mediante noticias u opiniones de los analistas.
  • El precio se mueve en tendencias (alcista, lateral o bajista), siendo el volumen es la variable clave para confirmar la tendencia y la regla de oro es que no se debe ir contra de la tendencia.
  • La historia se repite ya que se tienden a observar patrones similares en las fluctuaciones de precios. Esta explicación tiene su base en los factores psicológicos que rigen el comportamiento humano, en la cual se tiende a reaccionar de la misma manera ante los ciclos del mercado. En el ciclo alcista (euforia), y en el ciclo bajista (pánico).

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El análisis técnico ha evolucionado hacia dos esquemas. Por un lado, se encuentra el análisis de los patrones de precios y , por el otro, se sitúan los indicadores cuantitativos como las medias móviles, los índices de fortaleza relativa. En ambos casos se busca inferir el comportamiento futuro del precio de activos como las acciones y las divisas. Este tipo de análisis técnico es utilizado para estudiar el comportamiento del precio de activos como las acciones, las monedas, los índices, los futuros y, más recientemente, los criptoactivos.

Resumen

El análisis fundamental es una herramienta que permite analizar la situación presente de una empresa y, lo más importante, cómo se proyecta su desempeño en el mediano y largo plazo. Mientras que el análisis técnico permite identificar las fluctuaciones de precios de corto plazo respecto a los desvíos se su valor de largo plazo. Una persona que desee estudiar los mercados de valores es importante que se familiarice con ambas técnicas, ya que son complementarias.

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