5 consejos para aprender a tocar guitarra y no morir en el intento

Felicitaciones, decidiste entrar en el apasionante mundo de la guitarra? Te estaría mintiendo si te dijera que es una tarea fácil. Pero no hay nada como hacer lo que te gusta y por sobre todas las cosas vivir de lo que te gusta. Aca te estoy entregando los 5 consejos para aprender a tocar guitarra.

1-Afinar la guitarra:

Una vez que ya tienes tu guitarra, ya sea que la compraste o la heredaste lo primero que debemos hacer es asegurarnos que esté en óptimas condiciones y que suene bien de acuerdo a nuestras posibilidades. No hay nada más espantoso y desagradable que escuchar una guitarra desafinada. Hoy en día disponemos en el mercado infinidad de afinadores electrónicos de todas las gamas y de todos los precios como ser la marca Boss, Korg,Yamaha etc.

Pero si aun asi no quieres desembolsar un centavo, tenes la posibilidad de descargarte en tu celular alguna aplicación que las hay y muchas de afinadores electronicos.





2-Cambiarle las cuerdas

El segundo consejo sería aprender a cambiarle las cuerdas a la guitarra, aunque sea nueva y recien comprada, mi consejo es invertir unos pocos pesos en un juego de cuerdas nuevos, ya sea que la guitarra sea importada, habrá pasado mucho tiempo en un contenedor hasta llegar al destino, o tal vez la guitarra estuvo mucho tiempo en la vidriera del negocio y las inclemencias del tiempo hacen que las cuerdas sufran y se desgasten.No es una tarea facil, mas cuando somos principiantes, pero podemos pedir ayuda a nuestro profesor de guitarra o algun tutorial en internet nos será de mucha utilidad para lograr nuestro objetivo.



3-Ejercicios de coordinacion

Ok ya tenemos nuestra guitarra afinada y con las cuerdas nuevas, llegó el momento de comenzar nuestro largo camino hacia la cima.Lo primero que debemos hacer es que ambas manos vayan en la misma dirección, que quiero decir con esto, Debemos lograr la coordinación de las dos manos.Eso se logra con una serie de ejercicios y patrones donde la mano derecha y la izquierda trabajen en forma conjunta.

Lo que estás viendo arriba, es un excelente ejercicio para coordinar ambas manos donde los números que aparecen representan los dedos y los números de casilleros de la guitarra.Lo que debemos hacer es tocar cada uno de los ejercicios, con pua alternada, es decir, el primer golpe hacia abajo y el segundo hacia arriba, sin importar con el dedo que empecemos, el movimiento de pua alternada tiene que estar siempre presente.

Al principio no sera nada facil, pero como todo en la vida con práctica y dedicación en muy poco tiempo veras los resultados.




4-Aprender acordes básicos




Una vez que ya estamos adentrados en el entrenamiento diario de la guitarra, cuando ya tenemos al menos un mínimo control de ambas manos, llegó el momento de aprender lo que se denomina”Acordes básicos”.

Son los acordes que dada su construcción no será muy difícil aprenderlos y ponerlos en práctica. Solo con unos pocos acordes ya estamos en condiciones de tocar cientos de canciones de diferentes estilos y por sobre todas las cosas no seran dificiles de ejecutar.

Canciones de The Beatles, Guns and Roses, Rolling Stones, Metallica, solo por nombrar algunos están concebidos con una serie de acordes de muy sencilla ejecución.



5-Tener paciencia

Voy a repetir una vez más lo que empecé diciendo en el siguiente artículo:

“Estaría faltando a la verdad, si te dijera que en una semana vas a estar tocando guitarra”

Eso no es así, elegiste una profesión apasionante y como cualquier profesión los resultados no se ven de un dia para el otro.

Solo con esfuerzo, trabajo, práctica y paciencia por sobre todas las cosas veras los resultados deseados, el peor enemigo que tenemos es la ansiedad, hay situaciones donde creemos que no avanzamos, Pero como en la escuela, en la facultad o en el trabajo se nos presentan determinados inconvenientes y muchas veces no claudicamos.

Por qué deberíamos hacerlo con esto que nos apasiona y nos mantiene vivos?

La clave para todo pero en especial para la guitarra es tener paciencia, paciencia y más paciencia.

Deseo que estos consejos te puedan servir como me ayudaron a mi a cumplir algunos de los tantos objetivos que me he propuesto.

Cuando estés convencido que la guitarra es lo tuyo, no habrá nada ni nadie que pueda parar esas ganas de aprender y progresar.

Pero por sobre todas las cosas nunca dejes que nadie mate tus sueños.

Si te gusto dale un like y comparti.







Temas