Compra de mercaderías: Descuento y Bonificación.

La compra de mercaderías es una de las operatorias más recurrentes e importantes en cualquier actividad de compra-venta.

Las mercaderías que ingresen para su posterior comercialización formarán parte del activo, ya que hasta tanto se vendan, serán parte de los bienes del comercio.

Es importante distinguir descuento financiero de bonificaciones. En el primer caso, se produce una disminución en el valor de la compra (o de la venta) por pronto pago (pago al contado), mientras que en el segundo caso la disminución en el valor es consecuencia del volumen de la operación (por ejemplo, por adquirir determinada cantidad de unidades, 100 mesas a $100 c/u por citar algo, nos otrogan una bonificación de $10 por cada una).

La diferencia conceptual entre una y otra metodología se verá reflejada en su registración contable:

Descuento: El mismo será un resultado positivo (en el caso de compra) y se contabilizará de modo apartado al valor de la Mercadería. Suponiendo que en el ejemplo citado en el párrafo precedente, en vez de bonificación nos aplican un descuento por pronto pago del 10%:

Mercadería (Activo +) 10.000

Descuento obtenido (resultado positivo) 1.000

Caja (Activo -) 9.000

Bonificación: Volviendo al ejemplo original:

Mercaderías 9.000

Caja 9.000

Vemos claramente como en el primer caso el valor es el mismo y se reconoce el descuento aparte, mientras que en el segundo influye en el precio.

En síntesis y para concretar la idea, el descuento resulta de la forma de pago y es un resultado positivo, mientras que la bonificación comercial resulta del volumen de la operación e influye en el valor de la mercadería.

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