Una breve explicación acerca de los llamados índices bursátiles

Los índicen bursátiles son mensuraciones: MIDEN la evolución de un conjunto de activos financieros. Son, más que nada, una referencia (aunque también existen como inversión en sí misma).

Además, no solamente son una referencia para los inversores particulares específicamente sino que también son BENCHMARKS. El hecho de que sean benchmarks quiere decir que resultan guìas, valores a alcanzar por parte de CARTERAS DE INVERSIÓN administradas.

En otras palabras, lo que implica eso es que los FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN, para autoevaluarse, suelen comparar sus rendimientos con ÍNDICES (siempre en el mismo periodo, por supuesto, si no, no tendrìa sentido la comparaciòn).

¿Quieres aprender a comprar y vender acciones correctamente?
En este caso, por ejemplo, estamos observando una recomendaciòn de compra de una determinada ACCIÔN que fue una mala recomendaciòn...

Es importante, considerar, además, tener en cuenta lo relativo a la comparaciòn de los ìndices bursátiles entre sì:

En realidad no es prudente comparas cosas que cuentan con DIFERENTES CARACTERÍSTICAS porque lo que de hecho sucede es que los ìndices se constituyen con diferentes criterios (por ejemplo, diferentes cantidades de empresas o bien, tambièn a modo de ejemplo, hay ìndices que ajustan negativamente por free float mientras que hay ìndices que siquiera toman esa variable).

Además, hay índices que son más antiguos que otros índices y, por tanto, tuvieron más tiempo para crecer.

Quizás, lo más razonable sería comparar la evolución (aceleración en igual periodo de tiempo) como único parámetro legítimo de comparación.

De todas maneras, lo que es innegable, y no constituye tanto una comparaciòn sino más bien la alacraciòn de la relaciòn de fuerzas efectiva (no formal) es el hecho de que, determinados ìndices son tan relevantes que CONTAGIAN a los ìndices de menor relevancia EN SUS TENDENCIAS.