Aprender a tocar un instrumento tiene una influencia muy poderosa en nuestras vidas, que va más allá de la capacidad de interpretar un repertorio de canciones seleccionadas.
Junto con la alegría que brinda la creación de música, aprender a tocar un instrumento como el piano ayuda a los estudiantes a desarrollar importantes habilidades físicas y sociales que continuarán a lo largo de sus vidas. Estas son solo algunas de las muchas maneras en que los estudios de música benefician al estudiante.
1. Destreza de habilidades motrices
Aunque la mayoría de los instrumentos enseñan un grado de destreza en el manejo de los dedos, el teclado ayuda a los estudiantes a aprender a trabajar ambas manos por separado en acciones muy complejas. El trabajo manual dual requerido al tocar el piano es una habilidad difícil de perfeccionar, y es como aprender a frotar la barriga y acariciar la cabeza al mismo tiempo. Este trabajo práctico flexible hace que el aprendizaje de otras habilidades, como la escritura táctil, sea mucho más fácil en el futuro. Si bien la mayoría de los instrumentos ayudan a los estudiantes a aprender a controlar ciertas áreas de sus cuerpos, especialmente el movimiento con los dedos, el piano es un instrumento exigente que involucra el movimiento del pie sobre los pedales, así como la coordinación mano-ojo a medida que las notas se leen y luego se tocan.
2. Beneficios cognitivos a largo plazo
Un estudio realizado por la Northwestern University muestra que estudiar música durante algunos años en la infancia tiene un efecto duradero en la función cerebral. Los adultos que tomaron clases de piano tuvieron mayores respuestas neuronales que aquellos que nunca estudiaron música.
Nina Kraus, directora del Laboratorio de Neurociencia Auditiva de Northwestern, explicó que esta respuesta auditiva mejorada agudizó la percepción y la comunicación a medida que los niños crecían y se convertían en adultos.
3. Valor educativo
Los maestros que usan métodos positivos cuando dan una lección ayudan a crear un mayor sentido de autoestima en los niños. El arduo trabajo de aprender un instrumento complejo como el piano también crea una sensación de gran logro desde la primera lección. Esta autoimagen positiva prepara a los niños para un mayor éxito en la escuela y en la vida.
También hay relaciones prácticas para la lección de piano en la educación. Los estudiantes tienen una mayor capacidad para la cognición espacial y también tienen una puntuación más alta en matemáticas. Recogen conceptos como fracciones y proporciones más rápido debido a las aplicaciones musicales de los conceptos ya inculcados por su profesor de música.
4. Mayor concentración
Aprender música mejora la capacidad de concentrarse en tareas complejas. También requiere que la mente haga cálculos rápidos y los traduzca a movimientos de la mano. Si bien la mayoría de las personas piensa automáticamente en la música como un arte creativo, y lo es, tocar un instrumento también es una habilidad de pensamiento crítico.
5. Apreciación musical desarrollada
Los jóvenes que no toman música tienden a gravitar para escuchar solo los géneros populares o culturales de la época.Los estudiantes de música tienen una exposición mucho más amplia gracias a los maestros que abren sus mentes a una amplia variedad de estilos musicales. Aprenden a apreciar todo tipo de música, desde clásica y jazz, hasta folk y rock.
6. Función de memoria
Los estudiantes de piano desarrollan muchos atributos positivos al aprender a leer música de su maestro. Sin embargo, los estudiantes naturalmente comienzan a memorizar sus piezas favoritas y desarrollan la capacidad de ver rápidamente los patrones en las partituras. Estas son todas las habilidades que mejoran la función de la memoria a corto y largo plazo que les ayudará a lo largo de la vida.
7. Habilidades sociales y clases de música.
Tomar una lección de música es una práctica de socialización. El alumno y el profesor deben aprender a comunicarse efectivamente. A medida que un estudiante progresa y se une a otros músicos para tocar piezas de conjunto, deben aprender a trabajar juntos en grupo y con su maestro al mismo tiempo. Aprenden a apreciar sus roles en una producción conjunta, así como a apreciar las partes de otros músicos en la creación de una actuación exitosa.
8. La disciplina de las clases de piano.
Las personas de todas las edades que estudian música ganan un mayor grado de paciencia. Aprenden a aceptar el tiempo que toma desarrollar las habilidades necesarias, y los estudios de piano enseñan la gratificación tardía. En un mundo en el que todos nos hemos acostumbrado a obtener información y satisfacción rápidamente a nuestro alcance, las lecciones que la música enseña en la disciplina son una verdadera lección para vivir.
Sobre el autor: Donovan Jaymz es un profesor de piano en el condado de Lawrenceville, GA / Gwinnett, que enseña en la Escuela de Música de Gwinnett.